lunes, 20 de abril de 2009

Cuatro semanas más


Lo que yo hubiese dado por tener 4 semanas más de baja maternal cuando parí a mi primer hijo. Hubiese dado, ¡Qué se yo!, todos mis ahorros, una buena parte de mi colección de cajas, o de mi biblioteca, todo lo que me pidiesen, todo menos dejar a mi bebé tan pronto.

La Eurocámara propone que en todos los países de la UE se amplíe la baja maternal al menos hasta las 20 semanas. Si me descuido eso no lo lo tenía yo legalmente ni tan siquiera en mi segundo embarazo, que fue gemelar, hace poco más de 4 años. De salir adelante la propuesta (que no creo, sobre todo si depende de los eurodiputados españoles) serían 4 semanas más de lo que tenemos ahora.

Con mi primer hijo y por culpa de un cliente gilipollas me incorporé cuando cumplió precisamente sus primeras 4 semanas de vida. Aquel impresentable aún me hace hervir la sangre. Exigió mi presencia en una serie de reuniones a pesar de saber que estaba de baja por maternidad, y a pesar de no ser en absoluto necesario. Pero soy trabajadora autónoma, aquél era un proyecto muy importante para nuestra pequeña e incipiente empresa y entonces no tuve más remedio volver, con toda la tristeza del mundo, pero volver. Desde luego ya se que no fui la única, que son multitud las que se ven obligadas a reducir al mínimo la baja, pero por mucho que lo intentéis no llegaréis nunca a imaginar el golpe de rabia que sentí contra aquel burócrata imbécil que conscientemente me obligaba a empezar a dejar a mi niño con extraños.

Con los mellizos tuve algo más de suerte. Me pude permitir incluso ampliar el tiempo en algo más de lo que me cubría la Seguridad Social aunque, todo hay que decirlo, a costa de mi socia en la empresa (que tuvo que forzar la máquina), los trabajadores (que tuvieron que asumir también más horario y más trabajo para cubrirme) y los resultados económicos al final del año, ya que seguí percibiendo mi salario a pesar de no estar produciendo.

Espero que la propuesta se apruebe y sea de obligado cumplimiento en el territorio UE. Aunque por el momento lo veo difícil. Ya nos están diciendo (otra vez) que no vamos a poder cobrar nuestras pensiones: todo sale de la misma caja, y la caja no es infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime lo que piensas: